Conducir en Vietnam

Conducir en Vietnam

17 octubre, 2018 0 Por Alberto

Conducir en Vietnam y no morir en el intento

Seguramente, aquellos que jamás hayáis podido ir a Vietnam, habréis leído y escuchado sobre el asunto de las scooters y motos en Vietnam. Pues bien, quiero decir algo muy claro y bien alto: ¡¡ES CIERTO!! Las ciudades grandes de Vietnam como Ho Chi Minh mezcladas con una scooter son como jugar a la ruleta rusa. Una de las cosas que debes aprender para adaptarte a la manera de conducir de los vietnamitas es: ¡¡OLVIDA TODO LO APRENDIDO!! No, no estoy exagerando. Date un primer paseo por la ciudad antes de alquilar la moto y observa. Verás que los semáforos no existen, ni los pasos de peatones, ni los cedas… es una auténtica jungla. Y que decir de las glorietas… Lo fliparás.

tres personas en una motocicleta en vietnam

Sí, la seguridad sobretodo (para los padres, claro!) al niño que le den…

Yo no tuve el valor en Ho Chi Minh

Siempre me gustaron las motos, en especial ese tipo de moto americana que vende “libertad” a treinta mil euros… Está claro que si alguien puede gastarse esa pasta en una moto, puede tener la libertad que quiera (y digo comprarla, a “tocateja” nada de créditos. Los créditos son para los pobres… y por eso no tengo ese tipo de moto, claro.). Seguramente sea una de las ciudades con más motocicletas metro cuadrado. Lo más extraño es que yo no vi ninguna autoescuela. No sabría decir si existen o sencillamente no se necesita carnet para conducir moto… aunque visto lo visto, me decanto por la segunda opción. (¡Jejeje!)

Al llegar a la ciudad de Ho Chi Minh lo primero que te viene a la cabeza es: ¡Joder que maldita calor! ¿Ya estoy sudando? Sí, 09:30 de la mañana y  35ºC de temperatura para empezar el día. Luego ya, mientras paseas sudoroso y bebiendo agua como si no hubiera un mañana, te vas percatando de las cosas… Y entonces, alucinas con las motos. No paran en los semáforos en rojo, conducen en contra dirección, la gente se lanza al vacío en los pasos de peatones para poder cruzar y las glorietas son un “hijoputaelúltimo”. Son como un maldito ejército de miles de hormigas sincronizadas en el más absoluto caos. Como peatón, tampoco es una ciudad fácil… pero eso ya sería “harina de otro post”, que también tiene su riesgo. Yo no tuve el valor necesario de conducir moto por Ho Chi Minh, por lo menos no esta primera vez, fue más una toma de contacto con la locura vietnamita. Me acojoné, decidí que probaría de conducir una moto en cualquier otra ciudad más pequeña.



La ciudad de Da Lat

Una ciudad algo (bastante) más tranquila y con menos gente que Ho Chi Minh. No es tan calurosa, la gente viene aquí a desconectar del calor de las grandes ciudades y hay un montón de actividades que podéis hacer. Todo lo que se puede visitar de esta zona está al alcance de la mano si te alquilas una moto. ¡Y ESO HICIMOS! Este viaje está para tener nuevas experiencias… y ¡esta es una de ellas! Si eres capaz de conducir por Vietnam, puedes conducir en cualquier otro lugar del mundo. En serio. Ni en México, ni en EEUU había llegado a ver semejante enjambre de motos alrededor.

La ciudad de Hoi An

Una ciudad más pequeña que las grandes ciudades vietnamitas. En esta ciudad podrás ver desde niños menores de 15 años a familias enteras circulando con scooters por sus calles. ¡Ojo! Sí, he dicho familias enteras. Encima esta peña son los peores, solo llevan casco papá y mamá. Al pobre hijo que le den…, peña llevando bloques de hielo, plantas gigantescas que abarcan el ancho de la carretera… Un auténtico zoológico. Es asombroso ver la cantidad de “especímenes” que podrás encontrarte mientras circulas por sus carreteras. Pero es tan divertido… no me cansaría de conducir moto. Conducir moto en Vietnam, a veces es todo un acto de fe. ¡Qué digo a veces! ¡¡Es un acto de fe permanente!! 



Pensaba que sería mucho peor

Recorrer vietnam en scooter

recorrer vietnam en moto, aunque sea una scooter, es una experiencia “diferente” a cualquier otra.

Es curioso que el país que pensaba que más “desatinos” me iba a dar es el que, y de momento, menos me ha dado. Sí, es cierto que solo llevamos medio mes y que en principio vamos a estar por Vietnam hasta finales de Noviembre y no hay que hablar tan rápido… puede que acabe por comerme mis palabras, pero ya se verá. A la medida de lo posible, iré actualizando este post con los acontecimientos que me van sucediendo en las ciudades y lugares que visitemos. Acabamos de llegar a Huê y huele a caos. Este lugar tiene pinta de que va ser duro y difícil de conducir… ¿pero quién dijo que vivir viajando iba a ser fácil? Aunque ahora, viajar por vietnam (de hecho, viajar por todo el mundo) es mucho más sencillo gracias a la tecnología y sus aplicaciones de “qué ver aquí…” o las de traducción instantánea. Yo he llegado a hablar con una señora vietnamita a través del Google traductor en tiempo real ¡¡algo impensable hace quince o veinte años!! 

De momento mi opinión de Vietnam

La comida es fantástica. Si sales de los restaurantes para turistas y comes en los mercados o en pequeños negocios familiares, se te cae la baba al probar los platos. Y encima todo es barato. Muy muy barato, hablamos que puedes comer por unos míseros euros al día… Y las motos… yo, cada vez le estoy cogiendo más el gustillo a esto de conducir una scooter. Creo que a parte de mi futura Harley, comprada sin crédito, claro, me agenciaré una motillo de estas. La diversión está garantizada. Y si he sido capaz de  CONDUCIR EN VIETNAM Y SOBREVIVIR PARA CONTARLO…



También puede interesarte...