Viajar por Filipinas

Viajar por Filipinas

30 septiembre, 2019 0 Por Alberto


Una de las cosas que tienes que tener muy en cuenta si pretendes viajar por Filipinas, sin duda, es el tipo de viaje que deseas. Porque no es ni remotamente parecido escaparte durante unas vacaciones de 20 o 25 días a vivir 4 meses. Sí, recorrer Filipinas durante 4 meses. Con sus respectivas ampliaciones de visados, su pésima organización burocrática, el caos de las grandes ciudades… Viajar por filipinas puede acabar contigo. No todo es oro en el reino de las paradisíacas islas. Así que permíteme que te explique todo aquello que sentí y viví al estar de viaje por filipinas durante 4 largos meses, que llegaron a parecer algunas veces, años.

Las playas paradisíacas de Filipinas

Siendo coherente, he de reconocer que Filipinas tiene unas playas espectaculares, con unos colores y un agua cristalina. Pero eso es todo. Hasta aquí llega lo bueno de sus playas. Alrededor de este punto se encuentra un gran negocio oculto. El negocio de los «Island hopping». ¿Qué es eso? Bueno, pues es la manera que tienen algunos filipinos de intentar quedarse con tu dinero. Las playas paradisíacas y fotogénicas que te habrás cansado de ver en instagram o facebook, son de pago. Solo puedes llegar a ellas si contratas el tour privado. Así que cada vez que quieras visitar una playa así, acuérdate de sacar la billetera porque van a intentar desplumarte. Hay decenas de playas espectaculares en Filipinas, y seguramente tu bolsillo no tenga tantos fondos como para recorrerlas todas. Las gran mayoría de playas que son gratis y que son accesibles a pie o en scooter, no valen mucho la pena. O bien están sucias, muy sucias, no tienen arena o bien una mezcla de dos de ellas: Muy sucias y sin arena. Aunque aún se pueden encontrar algunas playas espectaculares si eres un poco avispado. Sinceramente, las playas del mediterráneo no tienen nada que envidiarle a las filipinas, pero claro, en casa no tenemos cocos ni palmeras…

Transportes de Filipinas

Aquí es acojonante. Filipinas es el paraíso para los filipinos que se dedican a todo el tema del transporte. Si en el apartado anterior hablaba del timo de los tours de islas, aquí hay que hablar del Lobby de los trycicle drivers. Lo tienen muy bien montado. Te explico: En filipinas hay varios medios de transportes, los triciclos, las van, los jipneys, los buses… Bien, pues no es nada raro el caso que los conductores de triciclos muy amablemente y al verte llegar con esa cara que ponemos de entre pardillos y pringados, nos ofrezcan llevarnos a nuestro hotel por un precio de 150 o 200 pesos. Y os dirán cosas como que no hay autobuses, que el hotel está muy lejos… cualquier excusa les sirve para que les pagues. Para ellos no eres más que un dólar andante. Te miran y solo ven el dinero que van a intentar sacarte. Cuando viajas para 20 o 25 dias, gastarte 150 pesos por un trayecto que puedes hacer por 20 o 30 pesos, pues no tiene ninguna importancia. El problema viene cuando pretendes estar en el país durante 4 meses. Todo el dinero que consigas sin dejarte timar, acaba siendo una cifra considerable que tu tendrás en tu bolsillo.

Pagas por tu nacionalidad

Algo que me he dado cuenta durante mi estancia en Filipinas es que hay diferentes precios ya seas americano, canadiense o de cualquier otro lugar. Los filipinos que se dedican al turismo, saben muy bien qué nacionalidades son los «que manejan pasta» o los que no. Así que si quieres un truco, cuando te pregunten de dónde eres, responde de Andorra. No tienen ni puta idea de donde está ni qué tipo de país es. Con eso los dejaras un poco descolocados y conseguirás un precio algo mejor. Un dato curioso es que usan el español para decir los números y algunas cosas más. Así que a veces podrás escucharlos cómo intentarán timarte en un idioma que entiendes perfectamente…

Bucear en Filipinas

Banco de sardinas

No son ballenas ni tiburones, pero hay miles de sardinas esperándote.

Ahí si, en esto no hay pegas. La mayoría de escuelas de buceo son propiedad de extranjeros e incluso en muchas de ellas podrás obtener tus licencias de submarinismo en el idioma que prefieras. El fondo marino de Filipinas es alucinante. Hay muchos lugares donde podrás hacer inmersiones alucinantes, como ver al tiburón zorro, el banco de sardinas más grande que habrás visto en tu vida. Si solo quieres bucear, no puedes perderte Malapascua, Moalboal y Dauin. En Moalboal también podrás ver las sardinas solo con hacer snórkel. Si quieres saber más, te recomiendo leer el post de explora la bola sobre bucear en Filipinas.

Fuera de ruta en Filipinas

Con más de 7 mil islas y tan poco tiempo disponible, es casi imposible salir de la ruta más típica para recorrer filipinas. Pero si llegas a hacerlo, atente a las consecuencias. No va a ser ni sencillo ni barato. Ir a lugares donde muy pocos hablan inglés, donde no hay una gran infraestructura hotelera, donde apenas podrás alquilar moto porque no hay tienda de alquileres (tendrás que negociar con un local por su moto) o donde tendrás que llevar efectivo porque no hay cajeros disponibles. Todo eso y un sin fin de complicaciones más te esperan si eres tan aventurero. Pero claro, si quieres aventuras, porqué seguir el camino estipulado, ¿verdad?

Terminando con Filipinas

Los filipinos son gente muy intensa. Gente que si pueden sacarte 50 o 60 pesos más, no lo dudarán ni un segundo. Para ellos somos solo dinero. Así es muy difícil encontrarle el punto a cualquier país. En estos 19 meses de viaje, me hubiera quedado a vivir mucho más tiempo en casi todos los países que he visitado. Pero en Filipinas no, no es un lugar donde estar a largo plazo. De hecho, en esos 4 meses, ha habido días que se me han hecho eternos. No es nada agradable preparar tu maleta para cambiar de ciudad y amargarte pensando en cómo y cuánto van a timarte esta vez, no es nada agradable. Filipinas es así si viajas por ella a largo plazo. Pero, si tienes intención de visitar Filipinas durante unas vacaciones normales, no puedes no ir.


Echa un ojo a los países recorridos

Ten piedad de mí y dale clic a un anuncio. A ti no te cuesta nada de nada y me estarás ayudando…