Ruta en moto por Vietnam

Ruta en moto por Vietnam

7 diciembre, 2018 2 Por Alberto


El Loop de Ha Giang

Introducción

El loop de Ha Giang es la ruta en moto más famosa que puedes hacer en Vietnam. Ha Giang es una provincia ubicada en el norte de Vietnam, bastante cerca de la frontera con China. El recorrido es maravilloso y fácil. El único problema es que hay que tener mucho cuidado con los camiones que circulan en esas carreteras. ¡¡Van como putos locos!! Así que si te animas,puedes aprender rápidamente las «normas de circulación vietnamitas»  en este otro post. Hay algunas cosas que deberías saber si quieres poder hacer con total tranquilidad el Loop de Ha Giang.

Tramo de carretera de la ruta por Vietnam

La mejor ruta en moto por Vietnam sin ninguna duda es el Loop de Ha Giang.-

Imprescindibles:

  1. Carnet Internacional de conducir. Olvídate de poder hacer la ruta en moto por Vietnam si no llevas este carnet. La mayoría de sitios que alquilan motos, NUNCA te la alquilarán sin tu carnet internacional. Y en el caso que tengas la suerte de que te la alquilen, a la salida de la ciudad de Ha Giang, te encontrarás un control policial.
  2. Seguro internacional de viajes. El loop no es peligroso en sí. Y puede que hayas llevado moto muchos años de tu vida. El problema no seras tu. El problema son los DEMÁS.
  3. Chubasquero. No seras consciente de la cantidad de polvo y arena que una persona puede llegar a masticar durante un trayecto en moto hasta que hagas el loop. El chubasquero llamado «Poncho» va muy bien para la parte norte de Vietnam. Cambia el clima con rapidez.
  4. Paciencia. Mucha paciencia. Los vietnamitas son muy intensos y pueden hacer que llegue el día que explotes. Yo, lo hice. léelo aquí.
  5. Dinero en efectivo. Casi no hay cajeros automáticos durante el recorrido.

Si quieres saber más acerca de dónde dormir y todo ese tipo de información de mayor seriedad  durante el recorrido por etapas del Loop de Ha Giang, no dejes de visitar nuestro otro blog: clica aquí.

Primeros pasos

Llegamos a nuestro hostel a las 6 pm y hablamos con el dueño para alquilar una moto de cara al día siguiente  y hacer el loop de Ha Giang en moto durante 4 noches. Puedes hacer el recorrido en moto en tantos días como te apetezca. Nosotros decidimos hacer el loop en 4 noches y 5 días. Aunque ahora, después de haberlo hecho, sin duda lo haríamos en más días. El norte de Vietnam es de lo mejorcito del país. El dueño fue muy amable al permitirnos dejar las maletas grandes en su hostel durante los cinco días que iba a durar nuestra aventura.  Así que después de probar la moto semi automática para comprobar que todo estaba en orden (frenos, neumáticos, luces…) nos fuimos a dormir esperando EL GRAN DÍA.

Llegar y besar el santo

Estábamos felices. Nos habían hablado maravillas de este loop. Sus paisajes, sus gentes, poco turismo, la autenticidad de los pueblos, la simpatía a raudales de su gente… Y todo estuvo a punto de torcerse a los 7 kilómetros de conducir. Nos topamos con un control policial, de esos que en casa se llaman «aleatorios», solo para turistas, claro. Sobrepasábamos los 15 motoristas, todos turistas. Aleatorio, aleatorio…mis cojones. Pero en fin… Te pedirán el contrato de alquilar la moto (asegúrate que te lo hagan en el hostel), tu carnet de conducir y tu carnet internacional de conducir. De aquí es muy difícil escapar de no entregar esos papeles,a no ser que tengas una historia rocambolesca…. ¡como nosotros! (lo cuento más adelante).

La policía no es tonta

Los policías vietnamitas verán tu nacionalidad en tu carnet de conducir y te enseñarán una foto con su móvil del carnet internacional que tienes que enseñarles. Por que lo vas a flipar: ¡TIENEN FOTOS DE LOS CARNETS DE TODOS LOS PAÍSES!  Hablan poco, por no decir casi nada, de inglés. Pero no veas cómo se manejan con el: Show me your license. This. This. (Mientras señalan a la pantalla de su móvil para que veas qué carnet te piden). Así que la situación es difícil y un tanto surrealista. Si superas este escollo, ya puedes respirar tranquilo y disfrutar del loop. No volverás a ver ningún otro control policial.

 

Casi no pasamos del control policial

Pues sí, nos pararon y nos pidieron todos los papeles. Y aquí viene algo que nos dejó helados. ¡NO TENÍAMOS EL CARNET INTERNACIONAL! Si alguno ha leído otros post de este sencillo blog sobre desatinos en los viajes sabrá que tuvimos que sacarnos en Nueva Zelanda una traducción en ingles para poder alquilar un coche.( si quieres leerlo, clica aquí).  Utilizamos este papel, para «engañar» al dueño del hostel haciéndole creer que vivíamos en y trabajábamos en Nueva Zelanda y que eso era nuestro permiso de conducir internacional. Gracias a este subterfugio pudimos hacer la ruta en moto por Vietnam. Así que cuando nos pararon los polis vietnamitas en el control, solo tuvimos que hacernos un poco los tontos y hacer que hablaran con el dueño del hostel para que entre ellos lo solucionaran. Después de casi una hora de espera y dos llamadas telefónicas, ¡¡NOS DEJARON PASAR!! ¡¡Joder!! ¡¡Que puta suerte!! ¡¡NI SIQUIERA SE HABÍAN FIJADO QUE TENÍA EL CARNET CADUCADO DESDE HACÍA DOS SEMANAS!! Lo peor de todo, es que nosotros nos dimos cuenta en ese preciso momento también. Así que pasamos los siguientes cinco días acojonados cada vez que veíamos un coche de policía.

A partir de aquí todo mejora

Después del susto inicial, nunca más volvimos a saber de ningún otro policía ni de ningún otro control policial. Si no os gusta que os paren en los controles, y mucho menos que os paren en un país extranjero donde la mayoría de los policías no hablan nada de ingles, solo tenéis dos opciones: O salís muy de madrugada, pasáis por el control a eso de las 06:00 am o ya por la tarde, a eso de las 17:30 pm.  Es muy posible que en esos horarios, todavía no hayan ni controles. Porque en Vietnam a esas horas o es muy temprano para empezar a trabajar, o bien, ya es muy tarde y los polis se han ido a sus casas.

La segunda mejor experiencia

Sin lugar a dudas, la ruta en moto por Vietnam, el llamado Loop de Ha Giang, es la segunda mejor experiencia que he tenido en estos nueve meses de viaje (solo superable por clica aquí para saberlo).  Son unos 450 kilómetros (dependiendo de los días y las ganas que tengas de visitar sitios y lugares) en donde descubrirás unos paisajes increíblemente bellos, como sacados de un cuento. Una cadena de montañas en el horizonte mientras serpenteas por una carretera. A los amantes de las motos y de ir a rodar cada fin de semana, sin lugar a dudas deberían pensar en venir a hacer este recorrido por Vietnam en sus propias burras. Yo, desgraciadamente, solo he podido hacer esta ruta en moto con una honda semi automática. Pero sé, que algún día volveré con mi Harley, Triumph o Royal Enfield y haré este mismo loop con calma. en doce o quince días. Saboreando cada kilómetro de carretera, disfrutando de las cenas con los vietnamitas regadas de «happy water». Una bebida alcóholica que se extrae del arroz. Y sobretodo, admirando con calma, todo el paisaje que te acompaña. Porque Vietnam no es fácil, es muy intenso. Pero el norte, es otra historia. Os aseguro que las fotos no hacen justicia a los colores que tus ojos ven en realidad. Os dejo con algunas imágenes del recorrido así como del paisaje en general. Yo he disfrutado como un niño con zapatos nuevos en esta ruta.

Esta fue nuestra ruta

    • Etapa 1: Desde Ha Giang city hasta aldea Nam Dam. 51 Kms.
    • Etapa 2: Desde Aldea Nam Dam hasta  Dong Vac. 100 Kms.
    • Etapa 3: Desde Dong Vac hasta Mèo Vac. 119 Kms.
    • Etapa 4: Desde Mèo Vac hasta Pueblo Du Gia. 84 Kms.
    • Etapa 5: Desde Pueblo Du Gia hasta Ha Giang city. 105 Kms.

¿Hiciste el Loop? ¿Qué te pareció? No dudes en dejar un comentario si te ocurrió alguna eventualidad haciendo el recorrido. O incluso si has hecho o conoces otros recorridos alrededor del mundo para disfrutarlos conduciendo una moto.

Ten piedad de mí y dale clic a un anuncio. A ti no te cuesta nada de nada y me estarás ayudando…